De la mano del crecimiento de nuevas tecnologías y la fortaleza de la demanda, el sorgo viene creciendo en superficie en las últimas campañas. El cultivo ya ha demostrado ser una gran herramienta para los planteos de carne, gracias a su versatilidad que le brindan simplicidad de manejo y adaptación a suelos con recursos limitados. Ahora, el desafío es potenciar su uso en el tambo.

Con ese fin, la compañía Advanta realizó la primera jornada para productores con Tecnología en Campo (TEC Lechera) en el establecimiento Los Tunas, de Colonia Raquel, Santa Fe. La firma pone su foco en lechería porque su portfolio ha demostrado que está a la altura del planteo ya que cuenta con biotipos granífero, doble propósito y forrajero, muy difundidos en sistemas mixtos como el que se pudo observar en el establecimiento.

El objetivo fue mostrar, a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, los resultados de la transformación del cultivo en litros de leche logrados a partir de la nutrición animal.

Asimismo, en maíz, Advanta cuenta con híbridos desarrollados específicamente para el segmento silero, combinando muy buen rendimiento en grano y biomasa total.

La TEC Lechera de Advanta propone entender el uso y alcance de cada híbrido en los sistemas de producción lechera del país y comprender, a partir de la performance animal, los beneficios percibidos por el productor. En esta primera edición, se eligió conocer la experiencia de la familia Gigli, quienes basan su oferta forrajera en silaje de sorgo, específicamente del híbrido ADV 2499, silaje y grano de maíz del híbrido ADV 8101 MGRR2 y sorgo forrajero ADV 2800, en su tambo.

Durante la jornada, los productores recorrieron las cinco estaciones por las que atraviesa el animal en su proceso de alimentación, pudiendo entender el sistema elegido por la familia Gilli y los efectos de éste en la producción de leche.